sat nicaragua

SAT NicaraguaEstamos desarrollando un sistema de alerta temprana basado en información meteorológica para Nicaragua, aplicable a agricultura, hidrología y prevención y gestión de incendios forestales.
Los efectos del Cambio Climático han traído en la región un notable incremento de la variabilidad climática y de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Para adaptarnos a ese CC es necesario fortalecer los sistemas de información y prevención. El clima antes era mucho más regular y predecible (salvo fenómenos muy extremos, pero esporádicos). Por ejemplo, en agricultura, con los saberes tradicionales era posible prever la fecha de inicio de la época de lluvia y los/as productores/as sembraban en seco unos días antes y, salvo excepciones, llovía “cuando debía”, y la cosecha salía adelante. No eran necesarias las predicciones meteorológicas, ya que con los saberes tradicionales campesinos era suficiente. Eso ha cambiado radicalmente y lo excepcional ahora es que llueva “cuando debe”. Así, tras sucesivas pérdidas de semilla por sembrarla en seco y no llover hasta mucho más tarde, el/la agricultor/a ya no suele sembrar en seco, sino cuando llegan las lluvias, pero entonces la siembra es mucho más complicada y mucho menos eficaz. Por ello, ahora que los saberes tradicionales no “aciertan” como solían, se requieren predicciones unos días antes sobre cuándo llegarán las lluvias para poder sembrar en seco. Para reducir esta vulnerabilidad ante el clima, es necesario desarrollar SAT, prestando atención a los Derechos Humanos, a la equidad de género, y a la protección del medio ambiente.
Este proyecto está financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y nuestros socios en el proyecto son:
La Fundación para la Investigación del Clima, Acceión contra el Hambre, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y la Universidad Nacional Agraria.

Volver a proyectos